La joven Mairín Graterol fue la primera embarazada en ser examinada con el nuevo equipo de ultrasonido que dotó el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, al Centro de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante, ubicado en Plaza de Todos, parroquia Idelfonso Vásquez.

En el acto de entrega del equipo de alta tecnología, la primera autoridad del municipio estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Social, Selene Estrach y del director de Seguridad Ciudadana, César Garrido, además de la directora de Salud Maracaibo, Lismar Rojas, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones del lugar.

Casanova aseguró que en este centro de salud se han atendido desde el 22 de junio de este año, a más de 2 mil mujeres embarazadas, y más de 5 mil entre los dos Caimel.

Las atenciones, el vínculo y las relaciones de trabajo que existen entre Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, el Ministerio de Salud, además de la Secretaría de Salud del estado Zulia, han permitido que todas las mujeres sean atendidas de manera gratuita e integral durante las semanas de gestación y también en el parto, destacó Casanova.

Además fueron entregadas las primeras canastillas con los insumos que requiere el recién nacido y seguirán siendo entregadas a las embarazadas que estén prontas al parto.

«Las embarazadas han podido traer al mundo a nuevos  maracaiberos y maracaiberas, en las mejores condiciones, esto en medio del conflicto que estamos viviendo», enfatizó Casanova.

En las dos sedes del Caimel se ofrecen diversos servicios en materia de salud para las embarazadas y sus lactantes, como consultas de pediatría, ginecología, ultrasonido, el servicio de farmacia, que se logró gracias a la articulación con la Secretaría de Salud y el Ministerio, también nutrición, psicología, además de enfermería, trabajo social y el gimnasio para la preparación del parto humanizado.

Casanova anunció además la creación de otros dos Caimel para el próximo año, los cuales estarán ubicados en el casco historico de Maracaibo y en el sur de la ciudad.

La máxima autoridad  del municipio, también entregó las primeras 15 sillas de ruedas a los familiares de las embarazadas, esto como parte de la ampliación de las políticas de atención integral que ofrecerá el centro.

«Si alguna embarazada tiene a un familiar que requiera una sila de rueda, que haga la solicitud por su centro de atención, nosotros haremos el estudio debido y entregaremos la ayuda», finalizó Casanova.

Por su parte, Rojas detalló que todos los servicios son gratuitos, además de la entrega de las vitaminas y medicamentos que requieran las embarazadas. 

Estas políticas de atención integral ha permitido tener embarazadas sanas y lactantes sanos, aseguró Rojas.

Para ser atendida la mujer embarazada debe acercarse a cualquiera de los dos Caimel, ubicados en el oeste y noroeste de la capital zuliana.

Embarazadas agradecidas

«Yo estoy muy agradecida con el alcalde Willy y con la atención que aquí me han dado», así lo expresó Mairin Graterol tras hacerse el ultrasonido.

La embarazada y primeriza, Yomaira Fernández, dijo que ha recibido todos los medicamentos y vitaminas que ha necesitado para el desarrollo saludable de su bebe de manera gratuita, «hoy vine a mi última consulta… tengo 38 semana y vamos a ver que me dice el médico, si es cesárea o parto humanizado… estoy muy agradecida con tanta ayuda que nos han brindado en este centro integral de salud, me han tratado muy bien».

Periodista: Luis Parra 

Oficina de Comunicación e Información