> Noticias > Maracaibo discute segunda reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas

Maracaibo discute segunda reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas

12 abril, 2023
Concejo Municipal de Maracaibo

Con la participación de Concejales y representantes de cámaras, fue aprobada en primera discusión la reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, para beneficiar al sector empresarial.

Con dos consultas públicas y dos sesiones ordinarias, el Concejo Municipal de Maracaibo definirá nuevos montos de impuestos en los diferentes rubros comerciales, con la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas que entró por segunda vez en discusión.

Como parte del Plan Poner Orden en Maracaibo, específicamente en materia tributaria, la municipalidad, los concejales, las cámaras que reúnen a los comerciantes, los emprendedores y el ciudadano de a pie; se unen para participar en una ordenanza que, según informó el alcalde Rafael Ramírez Colina, busca “que más contribuyentes paguen menos impuestos”.

“En el 2022 eliminamos el mínimo tributable de 7% para desatar la cuerda con la que asfixiaron a los comerciantes durante la gestión pasada. Dimos un paso al frente para apoyar al sector comercial y a los ciudadanos sin dejar de traer beneficios para la ciudad y su gente, quienes, al final, son los que pagan los servicios e impuestos municipales”, recordó el Alcalde.

Ahora, luego de la primera discusión de la ordenanza a cargo del presidente del Concejo, José Bermúdez con apoyo de los concejales Omar Molina, Orlando Chacón, Jaime Buelvas y Eduardo Vale; y con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Alessandro Nanino, el presidente de la Cámara de Construcción, Enrique Ferrer y el presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, Henry Pérez Vivas; se realizó este lunes 10 de abril la primera consulta pública sobre la reforma.

Durante la consulta, los representantes de las Cámaras del sector privado reconocieron la labor de recuperación económica impulsada por la municipalidad que no sólo ofrece seguridad jurídica, sino que avanza en poner en vigencia la ley con rebajas que oscilan entre 2, 3 y 4%, en más de 56 rubros económicos de la ciudad, entre los cuales destacan: salud, tecnología, petróleo, hotelería y turismo.

Ramírez Colina alcalde de Maracaibo, informó que ahora que se desarrolló un nuevo presupuesto anual, se pueden hacer los ajustes en los impuestos.

“Este año, el nuevo presupuesto, se une a nuestra firme convicción de construir una Maracaibo de empresarios. Por eso haremos los ajustes en la ley para que más contribuyentes paguen menos impuestos. Todo lo que hacemos por Maracaibo viene de la responsabilidad de los mismos marabinos quienes están apostando a construir entre todos: municipalidad, comerciantes, empresarios, emprendedores y ciudadanos; la ciudad de oportunidades que todos anhelamos”.

Con la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas se pretende atender el rubro de salud y medicamentos, los cuales pasarían de pagar 2,5 a 1,6% de impuesto. En cuanto al sector petrolero, que actualmente cancela el 4,5%, pasaría a cancelar 2.5%, mientras que la tecnología y el turismo de convención en Maracaibo, también recibirá ajustes en sus impuestos en aras de seguir promocionando a Maracaibo y ofrecer actividades accesibles para el disfrute de los marabinos.

La Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas que seguirá impulsando el Plan Sube Tu Santamaria de la Alcaldía de Maracaibo, será sometida a una segunda consulta pública el próximo lunes 27 de abril en el Concejo Municipal, con la participación de representantes empresariales. Luego será sometida a segunda discusión entre los concejales durante sus sesiones ordinarias. Actualmente se discute la posibilidad de hacer una tercera consulta pública y cabildo abierto para generar mayor participación en un tema sensible y de alto impacto para la vida comercial y para la ciudad.

DCI Alcaldía de Maracaibo

Facebook Comments