Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es un Registro de Información Municipal (RIM)?
Es un registro automatizado llevado a cabo por la Administración Tributaria Municipal que tiene por objetivo condensar, determinar, registrar datos y elementos de interés fiscal de todos los contribuyentes del municipio Maracaibo.
2. ¿Qué es una licencia?
Es la autorización para ejercer actividades económicas, de industria, comercio, servicios y de índole similar, expedida por la Administración Tributaria Municipal y renovada automáticamente, anualmente.
3. ¿Qué es el Impuesto a las Actividades Económicas?
Es el pago de cualquier actividad que persiga como propósito la obtención de un lucro o alguna forma de beneficio material mediante la inversión de dinero, trabajo, bienes o recursos físicos, materiales o humanos.
4. ¿Cómo se calcula el Impuesto a las Actividades Económicas?

Este impuesto puede ser calculado según una alícuota o mínimo tributable de tus ventas en bruto.

– Alícuota: La alícuota es calculada en base a un porcentaje de tus ventas en bruto. Ejemplo:
Si facturas 100 mil bolívares y tu alícuota es de 1%, debes pagar un millón de bolívares.

– Mínimo tributable: Cuando el monto del impuesto determinado en cada declaración anticipada mensual, sea inferior al mínimo tributable, se pagará por concepto de impuesto, la cantidad que como mínimo tributable se establece en el clasificador de actividades económicas que va de 0,12 a 0,3 Petros, dependiendo de la rama o actividad a desempeñar. Ejemplo:

Si tu comercio es una fábrica de colchones y tu declaración supera los 0,2 Petros debes cancelar el concepto del impuesto por alícuota. Si es inferior a 0,2 pegas el mínimo tributable.

Además del impuesto de actividades económicas, debes pagar una tasa de mantenimiento por tu licencia:

-Licencia temporal: 0.24 Petros mensuales hasta obtener la permanente (tres (3) meses).

-Licencia permanente: 0.12 Petros mensuales.

5. ¿Cuál es la diferencia entre una licencia temporal y una licencia permanente?

-Licencia temporal: La adquieres solo con tu R.I.M. y tienes tres meses hábiles para consignar la documentación requerida y obtener la licencia permanente. Por esta licencia pagas 0.24 Petros mensuales.

– Licencia permanente: Se renovará automáticamente durante el mes de enero de cada año previo pago de la tasa administrativa de 0,06 Petros. Por esta licencia pagas 0.12 Petros mensuales.

6. ¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de actividades económicas?
  • Carta de solicitud de licencia ante el Sedemat que especifique el nombre de la persona natural o jurídica, de la firma personal o de la razón social, bajo la cual funcionará el establecimiento o se ejercerá la actividad.
  • Identificación, nacionalidad y dirección del propietario o representante legal y directores o administradores del establecimiento.
  • Tipo de actividades que ejercerá el contribuyente de acuerdo al acta constitutiva.
  • Monto del capital suscrito y pagado.
  • Pago de la licencia de actividades económicas permanente o temporal.
  • Constancia de cumplimiento de normas técnicas, expedida por el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
7. ¿Cuáles son mis deberes formales?

Si eres persona jurídica debes declarar y pagar dentro de los días establecidos en las diversas ordenanzas.

  • Actividades económicas
  • Impuesto sobre Inmueble Urbano (IIU)
  • Propaganda y Publicidad.
  • Servicios Municipales.

Si eres persona natural debes declarar y pagar dentro de los días establecidos en las diversas ordenanzas:

  • Impuesto sobre Inmueble Urbano (IIU)
  • Servicios municipales
8. ¿Cómo se originan los ilícitos formales?

Se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes:

  • Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas.
  • Emitir o exigir comprobantes.
  • Llevar libros o registros contables o especiales.
  • Permitir el control de la Administración Tributaria.
  • Informar y comparecer ante la Administración Tributaria Municipal.
9. ¿Cómo se constituyen los ilícitos materiales?

Constituyen el incumplimiento de los siguientes deberes:

  • El retraso u omisión en el pago de tributos, anticipos o de sus porciones.
  • El incumplimiento de la obligación de retener o percibir.
  • La obtención de devoluciones o reintegros indebidos.
10. ¿Qué es un agente de retención?

Se considera agente de retención a toda persona que por su profesión, oficio, actividad o función debe retener un monto de la base imponible a pagar por un tercero, para luego enterarlo a la Administración Tributaria Municipal.

11. ¿Qué es un contribuyente ordinario?

Se considera contribuyente ordinario a aquel empresario cuya responsabilidad no es recaudar la base imponible de una empresa o comercio.

12. ¿Cuántos días tengo para declarar y pagar?
  • Si eres contribuyente especial o agente de retención tienes los primeros diez (10) días para declarar y los primeros quince (15) para pagar.
  • Si eres contribuyente ordinario tienes los primeros diez (10) días para declarar y hasta el último para pagar.
13. ¿Por qué puedo ser sancionado o multado?
El contribuyente puede ser sancionado o multado por incumplir con los lapsos para declarar y pagar, según lo establecido en el artículo 19 de la Ordenanza sobre Licencias a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar.
14. ¿Cuáles son los métodos de pago?
Basado en el artículo 165 el Sedemat dispone diferentes modalidades de pago reconocidas por la legislación nacional: depósitos bancarios, transferencias bancarias, cheques, cheques de gerencia, entre otros.
15. ¿Cómo se calcula y cada cuánto se paga la tarifa de aseo urbano?

Las tasas por la prestación de los servicios de recolección y transporte de desechos, residuos y desperdicios sólidos y semisólidos, se clasifican en tres (3) categorías según el artículo 17 de dicha Ordenanza: Residenciales, Comerciales e Industriales. Su valor se determina según los metros cuadrados del inmueble.

  • El servicio de aseo urbano en conjuntos residenciales es una tarifa de 0,0585 Petros.
  • En lo comercial 0,0017 Petros por metros cuadrados hasta un máximo de 2.5 Petros.
  • En lo industrial 0,0025 Petros por metros cuadrados hasta un máximo de 5 Petros.
16. ¿Cómo se calcula y cada cuánto se paga la tarifa de gas comercial y doméstico?
Según lo establecido en el artículo 6 de dicha ordenanza, las tasas por la prestación del servicio de distribución de gas se clasifican en dos categorías: domiciliarias o residenciales y comerciales e Industriales y   es calculado tomando según el aforo de la actividad económica.

Tasas administrativas por servicios de distribución de gas doméstico o residencial

Tabla de tasas administrativas a clientes comerciales e industriales según la actividad económica ejercida y de acuerdo al uso estimado de equipos

17. ¿Cuáles son los requisitos para retirar de mis impuestos la tarifa de gas doméstico?
  • Solicitar ante Sagas (entre calles 72 y 73 con avenida 3E) la inspección del inmueble.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F)
  • Registro de Información Municipal (R.I.M).
  • Registro de Referencia de Inmueble (R.R.I).
18. ¿Cuáles son los requisitos para cambio de domicilio, razón social, cambio de actividades económicas?
  • I.F. actualizado
  • Acta de asamblea
  • Pago de tasa administrativa de 0.12 Petros
  • Solicitud de inclusión en caso de cambiar la dirección de domicilio
19. ¿Cuáles son los requisitos para obtener un convenio por fracción de pago?

*Para actividades económicas*

  • Acta constitutiva
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal
  • Copia del R.I.F. del representante legal y de la empresa
  • Copia del primer pago
  • Carta de solicitud de convenio indicando la rama a solicitar

Para servicio e inmueble deberán consignar además:

  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento

Para Propaganda y Publicidad deberán consignar además:

  • Carta explicativa del tipo de publicidad
20. ¿Cuáles son los requisitos para el cese temporal de actividades económicas?
  • Carta de solicitud al Sedemat para el cese temporal
  • Timbre Fiscal de cinco (5) Unidades Tributarias
  • Pago de la tasa administrativa de 0.12 Petros.
  • Acta de asamblea

Para el retiro de actividades económicas el contribuyente debe consignar además:

  • Carta de retiro dirigida hacia el Seniat
21. ¿Puedo realizar mis pagos por internet?
En Sedemat puedes realizar todos los trámites y pagos desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de asistir a nuestra sede física. Ingresa al enlace: sut.maracaibo.gob.ve y disfruta de nuestros servicios en línea para ti.