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Trámites

Industria y Comercio

Vacío
Requisitos para obtener la licencia de Actividades Económicas:
  • Registro de Información Fiscal (R.I.F)
  • Copia de la cédula del representante legal
  • Registro comercio
  • Acta constitutiva
  • Constancia de cumplimiento de normas técnicas expedida por el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento
  • 3 primeras facturas
  • Pago de la tasa administrativa
Requisitos para obtener la licencia temporal de Actividades Económicas
  • Registro de Información Fiscal (R.I.F)
  • Copia de la cédula del representante legal
  • Registro comercio
  • Acta constitutiva
  • Constancia de cumplimiento de normas técnicas expedida por el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento
  • 3 primeras facturas
  • Pago de la tasa administrativa

Nota: Si el contribuyente no tiene todos los recaudos exigidos por el organismo, tendrá un lapso de tres (03) meses hábiles para consignar los documentos faltantes. De superar el tiempo establecido para la entrega de documentos, la licencia temporal será cancelada y deberá iniciar de nuevo el proceso.

Requisitos para el cese temporal o retiro de actividades económicas

Para el cese de actividades:

  • Carta de solicitud al Sedemat para el cese temporal
  • Timbre fiscal de cinco (5) Unidades Tributarias
  • Pago de la tasa administrativa de 0.12 Petros.
  • Carta de cese dirigida hacia el Seniat
  • Estar al día con el pago de Impuesto sobre Actividades Económicas, Servicios Municipales, Inmueble Urbano y Publicidad y Propaganda.

En caso de solicitar el retiro de actividades económicas, deberá anexar además:

  • Carta de retiro dirigida hacia el Seniat
  • Acta de Asamblea
  • Y la declaración de cierre
Requisitos para cambio de domicilio, razón social, cambio de actividades económicas
  • Registro de Información Fiscal (R.I.F) actualizado
  • Acta de asamblea
  • Pago de tasa administrativa de 0.12 Petros
  • Solicitud de cambio de domicilio

Licores

Vacío

Instalación – expendio y consumo de licores  

  • Carta de solicitud al Sedemat para la instalación de la licencia para expendio o consumo de licores. La misma debe expresar: nombres, apellidos, cédula, domicilio, número de teléfono del representante legal, razón social, R.I.F., domicilio, teléfono (s) y R.I.M del contribuyente.
  • Acta constitutiva estatutaria de la persona jurídica debidamente registrada.
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Original y copia de la cédula de identidad y Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) del solicitante.
  • Conformidad de uso otorgada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU).
  • Foto de la fachada e interior del establecimiento.
  • Constancia de permiso de Bomberos.
  • Permiso sanitario del establecimiento emitido por la autoridad competente, con indicación expresa del ramo a explotar.
  • Timbre Fiscal Regional de 0,02 Unidades Tributarias
  • Timbre Fiscal Regional de 50 Unidades Tributarias para zona rural y 100 zona residencial.
  • Cancelación de la tasa administrativa equivalente a 1 Petro.
  • Estar solvente con el municipio.
Requisitos para tramitar la licencia de expendio, consumo y distribución de Licores
Instalación – expendio y consumo de licores
 

  • Carta de solicitud al Sedemat para la instalación de la licencia para expendio o consumo de licores. La misma debe expresar: nombres, apellidos, cédula, domicilio, número de teléfono del representante legal, razón social, R.I.F., domicilio, teléfono (s) y R.I.M del contribuyente.
  • Acta constitutiva estatutaria de la persona jurídica debidamente registrada.
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Original y copia de la cédula de identidad y Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) del solicitante.
  • Conformidad de uso otorgada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU).
  • Foto de la fachada e interior del establecimiento.
  • Constancia de permiso de Bomberos.
  • Permiso sanitario del establecimiento emitido por la autoridad competente, con indicación expresa del ramo a explotar.
  • Timbre Fiscal Regional de 0,02 Unidades Tributarias
  • Timbre Fiscal Regional de 50 Unidades Tributarias para zona rural y 100 zona residencial.
  • Cancelación de la tasa administrativa equivalente a 1 Petro.
  • Estar solvente con el municipio.
Requisitos para la renovación de la licencia de licores para los expendio y consumo de licores
La solicitud de renovación deberá realizarse con treinta (30) días de anticipación a su vencimiento de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ordenanza sobre Expendio, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Municipio Maracaibo.
 

  • Carta de solicitud al Sedemat para la renovación de la licencia para expendio o consumo de licores. La misma debe expresar: nombres, apellidos, cédula, domicilio, número de teléfono del representante legal, razón social, R.I.F., domicilio, teléfono (s) y R.I.M del contribuyente.
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
  • Original y copia de la cédula de identidad y Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.) del solicitante.
  • Copia de la última Acta de Asamblea de Accionistas.
  • Constancia de permiso de Bomberos.
  • Permiso sanitario del establecimiento emitido por la autoridad competente, con indicación expresa del ramo a explotar.
  • Timbre Fiscal Regional de 0,02 y 20 Unidades Tributarias.
  • Estar solvente con el municipio.
  • Constancia del pago de la tasa administrativa por la renovación de la licencia que equivale a 0.50 Petros.
Requisitos para la licencia temporal de expendio de bebidas alcohólicas
La solicitud deberá realizarse cinco (5) días hábiles de anticipación al día del evento o espectáculo:
 

  • Carta dirigida al Sedemat solicitando el permiso temporal de licores donde indique la dirección, fecha, horario, número de puntos de ventas o kioscos para la comercialización de bebidas alcohólicas, así como la duración del mismo.
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento del Inmueble.
  • Permiso para presentación de un espectáculo público, emanado por el Sedemat.
  • Timbre Fiscal Regional de 0, 02 Unidades Tributarias.
  • Cancelación de la tasa administrativa.
  • Estar solvente con el municipio.
Requisitos para la renovación de la licencia para los distribuidores de licores
La solicitud de renovación deberá realizarse por lo menos con treinta (30) días de anticipación a su vencimiento.
 

  • Carta dirigida al Sedemat solicitando la renovación de la Licencia de distribuidores de licores. La misma debe expresar: nombres, apellidos, cédula, domicilio, número de teléfono del representante legal, razón social, R.I.F., domicilio, teléfono (s) y R.I.M del contribuyente.
  • Acta de asamblea registrada.
  • Timbre Fiscal Regional de 0, 02 y 20 Unidades Tributarias.
  • Cancelación de la tasa administrativa.
  • Estar solvente con el municipio.
Requisitos para la obtener la licencia y/o extensión para la distribución de licores en vehículo automotor
  • Carta dirigida al Sedemat solicitando la renovación de la Licencia de distribuidores de licores. La misma debe expresar: nombres, apellidos, cédula, domicilio, número de teléfono del representante legal, razón social, R.I.F., domicilio, teléfono (s) y R.I.M del contribuyente.
  • Acta constitutiva estatuaria de la persona jurídica debidamente registrada.
  • Documento o contrato donde se especifique la ruta de comercialización del vehículo destinada a tal fin.
  • Documento de propiedad o contrato de arrendamiento, comodato, usufructo, conjuntamente con el título de propiedad o certificado de origen del o (los) vehículos (s).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  • I.F. del solicitante y de la empresa.
  • Timbre Fiscal de 0,02 y 100 Unidades Tributarias
  • Constancia de pago de la tasa administrativa
  • Estar solvente con el municipio
  • Estar solvente con el certificado de recepción pago de Impuesto sobre vehículo.