> Noticias > Aumentan a cuatro las consultas públicas para reformar la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas en Maracaibo

Aumentan a cuatro las consultas públicas para reformar la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas en Maracaibo

24 abril, 2023
Concejo Municipal

Las próximas consultas públicas se realizarán en la Cámara de Comercio de Maracaibo y el Colegio de Contadores del Estado Zulia.

Debido a la alta participación de los entes involucrados, el Concejo Municipal de Maracaibo aumentó a cuatro el número de consultas públicas para reformar la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas en Maracaibo.

José Bermúdez – presidente del Concejo Municipal

La segunda consulta pública se realizó en el Concejo Municipal de Maracaibo, con la presencia de personalidades interesadas en la reforma como: Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alex Balza, vicepresidente de Fedecamaras Zulia; Carolina Esteba, presidente de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia; Humberto Urdaneta, vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela; Enrique Ferrer, Presidente De La Cámara Construcción del Estado Zulia; Alberto Jurado, representante de Coca Cola- Femsa; Henry Pérez Vivas, representante de la Cámara de Industriales. Durante la consulta se recibieron al menos de 15 propuestas y se espera mayor información de las áreas de la ciudad que serán beneficiadas directamente con la reforma.

José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, expresó que de los 335 municipios que tiene el país, Maracaibo es el quinto municipio con los impuestos más bajos.

“La Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, es la ley que regula el pago de los impuestos municipales. En lo que llevamos de gestión hemos modificado esta ley, pasando de ser uno de los municipios con los impuestos más caros de Venezuela, a uno de los 10 municipios más baratos de todo el país. Y con todo esto seguimos consultando la ordenanza para seguir bajando los montos, porque lo importante es que todos los marabinos vean que tienen una gestión aliada y puedan seguir realizando actividades económicas en el municipio”, destacó Bermúdez.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, informó recientemente que el objetivo de la reforma es que “más contribuyentes paguen menos impuestos”, para lo cual, la municipalidad ha establecido una serie de actividades que promueven la formación, capacitación, asesoría y hasta financiamiento de los emprendedores y empresarios de la ciudad.

También puede leer: Maracaibo discute segunda reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas

Consulta de reforma se anuncia próximamente.

Alberto Jurado, representante de Coca-Cola; Femsa Venezuela, propuso en su derecho de palabra la consideración el artículo 70 que se refiere a la retención de facturación.

“La idea que nosotros planteamos es que no sea computado en petros sino a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela, como se anticipa y estará establecido en la ley de armonización tributaria, con el objetivo de que sea más sencillo el sistema contable”.

El Concejo Municipal anunciará las próximas fechas de las consultas públicas y los lugares donde se establecerán serán la Cámara de Comercio de Maracaibo y el Colegio de Contadores del Estado Zulia.

Facebook Comments